Tipos de estructuras organizacionales
La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordina las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente en tres formas básicas: porfunción, por producto/mercado, o en forma de matriz.
*Organización funcional
La organización por funciones reúne, en un departamento no todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas que se llama funciones.
Organigrama funcional de una compañía manufacturera

Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización. La usan primordialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha con eficiencia los productos especializados.
*Organización por producto mercado
La organización por producto/mercado, con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de productos, a todos los que están en cierta zona geográfica a todos los que tratan con cierto tipo de cliente.
Organigrama por producto/mercado de una empresa manufacturera
División de productos

*Organización matricial
La estructura matricial en ocasiones llamada "sistema de mando disponible" es un producto hibrido que trata de combinar los beneficios de los tipos de diseño, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes. Una organización con una estructura matricial consta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen dos jefes; es decir trabajan con dos cadenas de mando. El segundo es una disposición horizontal que cambian al personal de diversas divisiones o departamento funcionales para tomar un proyecto de negocio, encabezado por un gerente de proyecto o grupo que es experto en el campo de organización coordinado del equipo.
Departamentalización
Se basa en la agrupación de las actividades o de los conjuntos de tareas que son similares o que poseen una relación lógica para estar juntas. Se puede dar en cualquier nivel jerárquico de la empresa. Sirve para atribuir y agrupar actividades diferentes a través de la especialización de los órganos. La departamentalización se da en las grandes organizaciones.
Características de la departamentalización: al agrupar las distintas actividades para poder coordinarlas, es necesario considerar los criterios o interdependencias básicas. Dichas interdependencias son:
- 1. Interdependencia del flujo de trabajo: las relaciones entre determinadas tareas de operaciones deben reflejar las dependencias mutuas naturales en el flujo de trabajo. No se lo debe truncar o alterar; no hay que dar lugar a la diferenciación, ya que dicha alteración puede ocasionar conflictos.
- 2. Interdependencia de los procesos: la producción de un bien o servicio demanda la realización de diversos procesos (producción, marketing, comercialización). La interdependencia de los procesos determina que todas las personas vinculadas a una tarea en particular, independientemente de la cantidad y variedad de los bienes y servicios, deben mantenerse juntos.
- 3. Interdependencia de escala: esto corresponde a las economías de escala. Resulta imprescindible la formación de grupos numerosos para poder funcionar coeficiencia Esto estimula la especialización por proceso.
- 4. Interdependencias sociales: este criterio corresponde a las relaciones sociales circundantes, no al trabajo realizado.
Una vez que están establecidos los criterios para departamentalizar hay que analizar cómo realizarla. La departamentalización está relacionada con el grado de especialización. Así, a mayor empresa, mayor especialización y departamentalización.
Bases de departamentalización y sus subdivisiones
La departamentalización sobre la base de las "operaciones internas" se caracteriza por agrupar por funciones o procesos. Utiliza las interdependencias de procesos y de escala. Le interesa que todos los especialistas o expertos estén juntos, aprendan los unos de los otros y sean supervisados por personas entendidas en el tema. La departamentalización "por funciones" tiene como función las finanzas, administración, marketing, producción Este tipo de departamentalización se puede aplicar en todo tipo de empresa.
Ventajas
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Desventajas
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Estricto control en la parte alta de la organización.
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Los directivos son especialistas y por eso no puede tener una visión integral de la empresa.
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Alta especialización que consigue gran eficiencia en el desarrollo del trabajo.
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Dificultad al tener que coordinar departamentos distintos pero relacionados.
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Simplifica la capacitación de los trabajadores.
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Dificulta de adaptación a los cambios del entorno.
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